11/2/09

Germán Carrasco

Germán Carrasco,
Santiago 1971

Héctor Figueroa
Mirando las Estrellas


Trabajo como una persona sola
Como el chino y el pobre que soy
Como si quisiera surgir.
Compró cd’s de Jazz, la revista madrileña Co & Co,
Libros de Anagrama, Visor e Hiperión.
Leo a poetas tan mal editados como mal nacidos
Que van al grano como las prostitutas al dinero:
Versos punzocortantes que empiezan generalmente con
[mayúscula
Para que se sienta el martillazo
Y para camuflar la prosa pura.
Mi casa es una taberna que recibe a toda clase de amigos:
Hijos de puta que consumen mi tiempo, mis libros
Y el trago que le da sentido
A mi vida sin sentido de cartero.
A veces viene la mujer araña
A encarnarse conmigo durante días de ausencia laboral.
Me hace café, me da comida,
Limpia el baño de quinta de recreo
Y me deja vacío
Fumando, mirando las estrellas.

PARA UN APRENDIZ DE ESPAÑOL
Sonidos que raspan la garganta como ciertos sabores,
ruidos en la rugiente Babel, ritmo y rareza de una lengua
cuyo ronco raspar fricando alvéolos Retumba
cierta rudeza o rugir de raza rara, erres
tribales, endogámicas, difíciles, lo último de aprender
en una lengua como el lenguaje refinado de la poesía
o un rasposo blues, si prefieres: delirario:
diario
de lirios y delirios del guerrero en el chisporroteo del remolino
mas, ya que el desorden –como el de tu pelo sin ir más lejos
es un orden dinámico por ahí hemos de empezar: di rosa
o –Stein –una rosa es una rosa es una rosa
( de Calas)
--
Poema tomado de: Zurdos. Última poesía LatinoAmericana, Yanko González & Pedro Anaya, Bartleby Editores, Fundación Domingo Malagón, 2005, Madrid. Págs. 72-73